Los neumáticos son un elemento fundamental para conducir con todas las garantías de seguridad. Te damos las claves necesarias para saber elegir qué neumático es mejor para tu coche.
Las ruedas son el único elemento del coche en contacto directo con el asfalto y, por tanto, fundamentales para la seguridad. Por este motivo, conviene revisar las presiones con frecuencia y no alargar más de lo necesario la sustitución. En este artículo, te damos las claves necesarias para que elijas qué neumático es mejor para tu coche y estilo de conducción.
La variedad de neumáticos que existe en la actualidad hace que cada vez sea más difícil elegir qué neumático es mejor para tu coche y decantarse por uno u otro. Dentro de la misma marca y medidas tenemos distintas opciones: asimétricos, direccionales, de bajo coeficiente de rozamiento… ¿cuál elegir? Dependiendo de tu estilo de conducción y, sobre todo, de las características de tu coche, te conviene un tipo de cubierta determinado.
Afortunadamente, en la actualidad en Europa es obligatorio etiquetar los neumáticos con una serie de indicaciones sobre su eficiencia en ruido o consumo. algo que nos puede ayudar a decidirnos.
Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar las ruedas del coche
Vamos a ver qué detalles deberás tener en cuenta para hacer la elección correcta cuando vayas a comprar el siguiente juego de ruedas.
Datos del neumático
En el flanco hay una serie de números que nos dan varios datos, no sólo las dimensiones y el índice de velocidad. Un detalle que suele pasarse por alto y que puede acarrearnos problemas en la ITV es el índice de carga. Si la ficha técnica nos indica un determinado valor, podremos montar unas ruedas con igual o mayor índice de carga, pero nunca menor; de lo contrario, no pasaremos la ITV. Asegúrate de que el índice de carga se corresponde con el marcado en la ficha técnica del coche.
Ojo con las ofertas
No te fíes de las típicas ofertas muy agresivas, muchas veces se trata de neumáticos cuya fecha de fabricación está desfasada. En el flanco, de nuevo, hay 4 cifras que indican la semana y año de producción. Ten en cuenta que una cubierta con más de 5 años ha perdido muchas propiedades, aunque haya sido correctamente almacenada.
Neumáticos direccionales
Este tipo de banda de rodadura, con el dibujo en forma de flecha, suele dar muy buen resultado sobre asfalto mojado. Sin embargo, tiene una molesta tendencia a desgastarse formando dientes de sierra -sobre todo en el eje trasero- en coches con motor y tracción delantera que suelan conducirse con el maletero vacío. Al degradarse de esa forma, produce un molesto zumbido al rodar que suele confundirse con un rodamiento en mal estado. Si tu vehículo tiene este tipo de distribución mecánica, no te los recomendamos.
Neumáticos asimétricos
La banda de rodadura cuenta con dos zonas diferenciadas; una parte es direccional y busca evacuar bien el agua y la otra, maximizar el agarre lateral en curva. La parte direccional tiene el mismo desgaste descrito anteriormente, por lo que tampoco te los recomiendo en coches con tracción y motor delanteros, especialmente si el eje trasero no es independiente multibrazo.
Neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento
Este tipo de neumático está compuesto por una goma bastante rígida que reduce la resistencia al avance y también el consumo. El dibujo de la banda de rodadura es, asimismo, especial. Sólo lo recomiendo para modelos utilitarios y de poca potencia debido a sus limitaciones; alargan las distancias de frenado y en mojado su comportamiento no es óptimo.
Neumáticos con protector de llanta
Existen algunas cubiertas que cuentan con un arillo de acero recubierto de goma insertado en el flanco y que sobresale unos milímetros. De este modo, protege un poco las llantas y el neumático de los roces contra los bordillos. No está de más que los elijamos si están disponibles: apenas aumenta el precio y sí nos pueden evitar más de un berrinche al aparcar.
Neumáticos para monovolúmenes
Algunos monovolúmenes grandes equipan ruedas con un índice de carga bastante alto, lo que limita las opciones de compra. Es muy importante en este tipo de vehículos respetar el índice de carga; de lo contrario, pueden perder las llantas fácilmente en los apoyos fuertes o provocar reventones.
Neumáticos para 4×4
Un SUV o 4×4 debería ir siempre calzado con neumáticos de invierno. No suelen alcanzar velocidades muy elevadas y, a la hora de salir del asfalto, son infinitamente más eficaces que los de verano. Es lo mínimo para hacer un uso «light» del TT. Si estás decidido a meterte en terrenos más «farragosos», ya tendrás que bucear dentro del mundillo de los neumáticos especializados en 4×4 (hay cubiertas especiales para barro, roca, arena… de todo).
Neumáticos para coches clásicos
Algunos fabricantes (especialmente Michelin) ofrecen una nueva gama de neumáticos especiales para coches clásicos. Su precio es elevado, pero ayudan a conservar la autenticidad del vehículo (ruedas de banda blanca, de carcasa diagonal, TRX, etc.). Además, se ofrecen en medidas que ya no se usan en los coches modernos.
En VCV Automoción estaremos encantados de asesorarte sobre cualquier duda sobre que tengas en relación con tus neumáticos. Consúltanos y pregunta por nuestras ofertas sin compromiso 😉