Los neumáticos es una pieza fabricada con un compuesto basado en el caucho que se le coloca en la rueda de un vehículo para conferirle adherencia, estabilidad y confort. Constituye el único punto de contacto del vehículo con el suelo y, por tanto, el neumático depende en buena medida el comportamiento dinámico del vehículo es decir, como se mueve el vehículo sobre el terreno.
No sólo aportan seguridad, están presentes en todos los apartados del comportamiento dinámico del vehículo y pueden mejorar o empeorar éste en función de su calidad y prestaciones. De hecho, gran parte de las mejoras y avances en las prestaciones de los coches actuales respecto a los de hace dos décadas se deben precisamente a la evolución que han sufrido los neumáticos en este tiempo.
Existen tres factores principales que influyen en el comportamiento de un vehículo en carretera, el primero es el propio vehículo y sus características y prestaciones propias, el segundo la superficie de la carretera (tipo de asfalto y calidad) y por último los neumáticos.